El cine: ¿muerte o transfiguración? – Antonio G. Ruiz Jiménez

Título El cine: ¿muerte o transfiguración?: la disolución de lenguaje cinematográfico en el universo audiovisual
 
Autor Antonio Gabriel Ruiz Jiménez
 
Año 2005
 
Editorial Comunicación Social
 
Páginas 209

Hoy prestamos atención a un ensayo que por la temática tratada ha dejado de estar de actualidad desde hace una década, pero que sin embargo podemos sacar provecho para entender la situación del mundo audiovisual en el presente.
Antonio Ruiz Jiménez recoge en estas páginas el estado de la cuestión sobre la relación del cine y del mundo cinematográfico con el universo del video, destacando un cambio de tendencia que desde finales de la década de los ochenta y principios de los noventa tuvo lugar en Occidente. Las salas de cine y su proyección de películas sufrían una aparente crisis, donde los más agoreros no tardaron en anunciar a bombo y platillo la muerte del cine tal y como nació de manos de los hermanos Lumière en 1895. 
El libro en cuestión es denso, especialmente el primer capítulo, ya que responde no a un intento estético sobre la historia del cine sino al intento de responder a una serie de preguntas tales como ¿Ha cambiado realmente el cine en tanto estética antes de la llegada de otros medios de difusión como el video y la cinta VHS? (En el momento en que se publicó el libro, el DVD no tenía apenas importancia). ¿Realmente se consume menos cine hoy en día que en las últimas décadas, o sólo ha cambiado la forma de visualizarlo, manteniéndose en forma y fondo inalterable?. Las respuestas dadas por Antonio Ruiz Jiménez son meramente técnicas, basadas y contrastadas con numerosos datos y estadísticas de las que se vale para desechar la paja del grano de todas y tantas opiniones que se estaban vertiendo en aquel momento.
La conclusión a la que llega el escritor es clara: el cine apenas ha cambiado en su mensaje, si bien en algunos casos el cambio de soporte de visualización ha obligado a los directores y a la industria a ajustar planos, guiones y secuencias completas, en general se ha mantenido el mismo gusto y valor de antaño. 
Segundo, lo que indudablemente ha cambiado es la forma en que consumimos, el público, el cine. Las películas y en consecuencia el cine, no han dejado de interesar a una sociedad a la que bombardean a diario y reclaman su atención nuevas formas de entretenimiento. Ha existido un grave descenso de asistencia a las salas del cine, pero que en modo alguno puede achacarse unívocamente a la aparición de internet o de las cintas VHS, sino que es consecuencia de un efecto múltiple entre la subida del precio de las entradas y crisis estacionarias que el sector ha sufrido, como se demuestra con datos, desde 1947. En números totales, hoy día se ve más cine que en ningún otro momento de la historia, sumando las cintas alquiladas, la asistencia a las salas de cine y las películas vistas a través de la televisión a nivel mundial. Así mismo, los únicos que habrían salido perjudicados de esta supuesta crisis habrían sido las salas de proyección, ya que los ingresos totales de las productoras han ido en aumento desde 1970. 

En conclusión, se trata de un libro conciso, un ensayo cuidado y preciso que se hace una serie de preguntas y logra responder con bastante acierto. A pesar de que los temas tratados han quedado relegados al pasado, ya que la sociedad actual ha cambiado y los problemas a los que se enfrenta el mundo audiovisual son en apariencia distintos, pueden sacarse conclusiones interesantes, tales como la existencia permanente en el sector cinematográfico de una existencia perpetua de crisis en lo que están ofreciendo al público. Si un año las recaudaciones no han sido tan cuantiosas como las esperadas o aumentan un porcentaje determinado respecto a otros años, se habla automáticamente del fin de una época, buscando culpables allí donde no los hay. Queda la sensación de que el terreno por el que se pasean todos los creadores del séptimo arte es un océano de incertidumbres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s