El cinematógrafo – Azorín

Título El Cinematógrafo: artículos sobre cine y guiones de películas (1921-1964) 

Autor Azorín (José Martínez Ruiz)

Editorial Pre-textos

Año 1995

Páginas 339


Este libro ha sido para mi, ante todo, una grata sorpresa. La presente obra que nos trae la editorial Pre-textos reúne decenas de artículos que Azorín publicó durante las últimas décadas de su vida, especialmente durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, todas ellas con el tema central del cine.

El que fue compañero y guía de la Generación del 98 desvela a lo largo de estas páginas sus impresiones sobre las películas que iba viendo en los cines madrileños de posguerra. De vez en cuando, se detiene en breves y estoicas reflexiones sobre el nuevo arte que sobreviene. Su estilo es fiel reflejo de su personalidad: sereno, pausado, ni altivo ni pesimista, descriptivo y preciso, aderezado de tanto en cuanto con alguna opinión que por lo general es educada y respetuosa. Su testimonio, hoy olvidado, y por tanto perdido para la mayoría de los historiadores del cine, se revela como fundamental para comprender el ambiente que inundaba las múltiples y abarrotadas salas madrileñas días y tardes, más como subterfugio de un pesimismo generalizado en una sociedad desgarrada por una Guerra Civil que por fines lúdicos, pero como apunta Azorín, en los últimos años de la década de 1950, el público español demandaba cine, y del bueno.

‘’No podré decir donde encuentro mayor goce estético, si en el libro, si en la película. Temo declararme:  no quiero escandalizar a nadie si digo que el goce, en la película, me llena más que el hice en el libro. He leído muchos libros; he estado leyendo desde hace setenta y tantos años; no es extraño que ahora me entregue a las películas. Dicen que el cine es el séptimo arte; yo digo , sin embargo, que es el primero’’.

Cuando los productores de cine de la capital advirtieron del entusiasmo del literato por el cinematógrafo (como él quiso llamarlo desde el principio), se pusieron de acuerdo para tenerle guardada siempre una butaca. ‘Prefería ir de día’, una o dos películas por la mañana, y dedicar la tarde ‘a la charla o la lectura’. Los artículos más interesantes, en mi modesta opinión, no son aquellos en los que valora y critica tal o cual película, sino en los que reflexiona sobre el cine, la sociedad, las posibilidades estéticas que brinda esta nueva tecnología. En definitiva, cuando opina abiertamente, cuando expone sin ambages:

‘’Los puristas del cine quisieran darnos el cine extranjero en rama, el cine sin manipulaciones, el cine sin doblajes. Es el suyo un ideal loable: pero imposible. No podemos imaginar a un espectador, en un pueblo cualquiera, contemplando una película sin doblaje, en inglés, en francés, en japonés, en una lengua de exrtranjis. No serviría de nada la palabra, y sin embargo, estaríamos oyendo -no digo escuchando- un sonsonete interminable. Los letreros pasan vertiginosos. ¿Los leemos? Perderemos entretanto un gesto, un ademán un incidente curioso. ¿No los leemos? Nos extraviamos en la maraña de la fábula. La voz es necesaria; el tono, las inflexiones, tienen su expresividad, su elocuencia, que nos hechizan. Necesitamos voces que comprender; nos las da el doblaje. Creo que casi todos doblamos todos los días. No leemos la Biblia en hebreo, ni la Odisea en griego, ni Los hermanos Karamazov en ruso; apelamos al doblaje. Leemos todos estos libros -si no sabemos un idioma original, que no lo sabremos- en un castellano más o menos puro. No seamos perfeccionistas a ultranza’’.

Se trata de una auténtica perla dentro del panorama cultural español de mitad de siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s